​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

16 de junio de 1900
El licenciado Manuel Estrada Cabrera militariza todos los institutos públicos

Estudiantes del Instituto Nacional Central para Varones con uniforme militar durante las Fiestas Minervalias en 1907
Fotografía de Edweard Muybridge, tomada de Wikimedia Commons.
Enterarse que el licenciado Manuel Estrado Cabrera militarizó a los Institutos Públicos de Guatemala en preparación para repeler a las posibles invasiones a Guatemala a principios del siglo XX va en contra de varios mitos que se han perpetuado en Guatemala como realidades.  Por ejemplo, se dice que solamente los gobiernos militares imponen su autoridad ante la población o que los estudiantes del Instituto Nacional Central para Varones siempre se han caracterizado por desórdenes públicos, bajo nivel académico e indisciplina.  También se dice que en tiempos de los abuelos se vivía en paz y tranquilidad y que los gobernantes de antes no otorgaban consciones lesivas a los intereses de la nación, (como las mineras o los contenedores de Puerto Quetzal, por ejemplo).  Incluso se menciona que antes se vivía en paz y armonía con nuestros vecinos y que los pérfidos intereses ingleses nos arrebataron Belice y los mexicanos Chiapas y Soconusco.
Estos no son más que mitos.  La historia de Guatemala de principios del siglo XX arroja interesantes datos que desmienten cada uno de ellos.  Veamos los hechos, uno por uno.

  • "Los gobiernos militares son los únicos autoritarios que ha habido en Guatemala".  FALSO.  Uno de los gobiernos más prolongados y en el que los guatemaltecos estuvieron totalmente dominados por el servilismo, la adulación y el terror de estado fue el del licenciado en leyes, Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó con mano de hierro entre 1898 y 1920.
  • "El Instituto Nacional Central para Varones siempre ha estado involucrado en manifestaciones e indisciplina". FALSO.  El Instituto para Varones, la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal Central para Señoritas y las Escuelas Facultativas de Derecho y Medicina se iniciaron en a década de 1870, cuando Justo Rufino Barrios expropió los conventos a las órdenes regulares.  En ese entonces los estudiantes provenían de las familias mas acomodadas de la sociedad guatemalteca, y solamente había un puñado de ellos en cada uno de las instituciones.  Los institutos fueron militarizados en varias oportunidades, por las constantes guerras que se producían en la región.  La educación era de muy alto nivel, al punto que el poeta José Martí fue uno de los profesores.
  • "Los tiempos de los abuelos fueron más tranquilos y había paz, tranquilidad y bienestar." FALSO. Durante el gobierno de Rafael Carrera la ciudadanía no se animaba a salir a la calle de noche por el temor a ser asesinados por las bandas de ladrones que infestaban la ciudad.  Después del terremoto de 1874, que destruyó a Antigua Guatemala una vez más, hubo bandas de ladrones que asolaron la ciudad y a los sobrevivientes; Justo Rufino Barrios tuvo que recurrir a la ley marcial para ejecutar a los revoltosos en el acto.  Asimismo, durante el gobierno de Reyna Barrios, cuando colapsó la economía en 1897 hubo revueltas guerrilleras en San Marcos y en Chiquimula, contra la política económica del presidente.  Y, finalmente, durante el gobierno de Estrada Cabrera, la ciudadanía estaba a mercer de los agentes de la policía secreta del presidente, que apenas y ganaban lo suficiente para subsistir y recurrían a los robos a mano armada para mantenerse.  Estos son algunos de los ejemplos.
  • "Los gobiernos de antes no daban conseciones a las empresas extranjeras; eso empezó con Vinicio Cerezo." FALSO.  Tras el colapso económico de 1897, y el asesinato de Reyna Barrios, Manuel Estrada Cabrera tuvo que pedir ayuda a los Estados Unidos para evitar que los ingleses invadieran a Guatemala para cobrar la deuda, y para que Porfirio Díaz no invadiera el país.  Como resultado, la United Fruit Company (UFCO, principal productor de compotas para bebés en los Estados Unidos) se estableció en Guatemala y prácticamente dirigió los destinos del país desde 1907 hasta 1965.  La empresa era propietaria de los ferrocarriles y puertos con la International Railways of Central America (IRCA) y también tenía el monopolio de transporte marítimo con la Great White Fleet.    Todos los presidentes entre 1907 y en 1965 -exceptuando Arbenz entre 1950 y 1954 y en menor grado Arévalo entre 1945 y 1950- gobernaron con el apoyo de la UFCO y pusieron a las fuerzas armadas del país a su servicio.  De hecho, Ubico les entregó la conseción de Tiquisate, en Escuintla.
  • "Se vivía en paz y armonía con nuestros vecinos." FALSO.  Desde la Independencia hasta el gobierno de Manuel Estrada Cabrera Guatemala estuvo en constantes guerras con el resto de Centroamérica, los estadounidenses en Nicaragua.  Solamente hubo paz con México, pues este país tenía sus propios problemas internos. Pero eso no impidió que Estrada Cabrera quisiera apropiarse del sur de México en 1914 aprovechando la revolución mexicana y el apoyo de los Estados Unidos.

Gobernantes de Guatemala

  • Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles!. Guatemala: Tipografía Nacional. 
  • Barrientos, Alfonso Enrique (1948). « Ramón Rosa y Guatemala». Revista del archivo y biblioteca nacionales (Honduras) 27 (3-4). 
  • Bucheli, Marcelo (2008). «Multinational Corporations, Totalitarian Regimes, and Economic Nationalism: United Fruit Company in Central America, 1899-1975». Business History (en inglés) 50 (4): 433-454. doi:10.1080/00076790802106315. 
  • —; Jones, Geoffrey (2005). «The Octopus and the Generals: the United Fruit Company in Guatemala». Harvard Business School Case (en inglés) (9–805–146). 
  • — (2006). « The United Fruit Company in Latin America: Business Strategies in a Changing Environment». En Jones, Geoffrey; Wadhwani, R. Daniel. Entrepreneurship and Global Capitalism (en inglés) 2. Cheltenham (UK): Edward Elgar. pp. 342-383. 
  • — (2003). «United Fruit Company in Latin America». En Moberg, Mark; Striffler, Steve. Banana Wars: Power, Production, and History in the Americas (en inglés). Durham: Duke University Press. ISBN 978-0-8223-3196-4. 
    Chapman, Peter (2007). Bananas: How the United Fruit Company Shaped the World (en inglés). Canongate Books Ltd. ISBN 1-84195-881-6. 
  • Chávez, Carlos (25 de enero de 2009). « La cara alemana de Guatemala». La Prensa Gráfica (San Salvador).
    Colby, Jason (2011). The Business of Empire: United Fruit, Race, and US Expansion in Central America (en inglés). Cornell University Press.
  • Woodward, Ralph Lee, Jr. (2002). « Rafael Carrera y la creación de la República de Guatemala, 1821–1871». Serie monográfica (CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies) (12). ISBN 0-910443-19-X. 
  • — (1993). Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871 (Edición en línea) (en inglés). Athens, Georgia EE.UU.: University of Georgia Press.