​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

18 de junio de 1687: la Real Universidad de San Carlos recibe la aprobación Papal

Escudo de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo
La inscripción signicifica: "Entre todas las del mundo, sobresale la Universidad de San Carlos de Guatemala"
Las dos damas sosteniendo al escudo representan la designación de "Pontifica" y "Real"
Grabado publicado en "La Locomotora", en 1907.
Fotografía tomada de Wikimedia Commons .
La Universidad de San Carlos que conocemos hoy en día es la sexta universidad nacional que ha existido en Guatemala:

  • La primera fue la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, la cual existió desde el 18 de junio de 1687 hasta abril de 1829 (aunque para entonces ya era solo pontificia después de la Independencia). 
  • En 1829 los liberales expulsaron a las órdenes monásticas que quedaban en Guatemala (los jesuitas ya habían sido expulsados en 1767) y extinguieron a la universidad pontificia.  En su lugar, los liberales instituyeron la Academia de Ciencias, cuyo único rector fue el doctor Pedro Molina.  Se intentó enseñar derecho civil a la usanza de los Estados Unidos.
  • Cuando los rebeldes de Carrera expulsaron a Mariano Gálvez y a Morazán, los conservadores restituyeron a la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo y nombraon al marqués y obispo Juan José de Aycinena y Piñol como rector.  La universidad retomó el derecho canónico y se reforzó la educación religiosa mediante el Concordato que Rafael Carrera y Pedro de Aycinena firmaron con la Santa Sede en 1852.
  • Cuando triunfó la Reforma Liberal en 1871, se extinguió definitivamente la antigua Universidad Pontifica.  Barrios retomó la política de Francisco Morazán de expulsar a las órdenes monásticas y de expropiar los bienes de las mismas.  Barrios fue expropió los monasterios aduciendo que muy pocos frailes quedaban en los mismos y los utilizó como planteles educativos y oficinas de gobierno.  El monasterio de La Recolección se convirtió en la Escuela Politécnica, mientras que la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo se convirtió en la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado y el convento de los Paullinos en la Escuela Facultativa de Medicina y Farmacia .  Barrios también fundó las Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de Occidente en Quetzaltenango .  Se abandonó la educación religiosa y el derecho canónico y se inició la educación laica y el estudio del derecho civil.
  • Durante el prolongado gobierno de don Manuel Estrada Cabrera, las escuelas facultativas fueron aglutinadas en la Universidad de Guatemala, "Manuel Estrada Cabrera", que funcionó de 1918 al 14 de abril de 1920.  Tras el derrocamiento del presidente de los 22 años, las escuelas facultativas recuperaron su autonomía e independencia, pero la perdieron nuevamente cuando se inició el régimen de jorge Ubico en 1931.
  • Finalmente, con la revolución de Octubre de 1944 se formó la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se dotó de una Facultad de Humanidades para que la nueva universidad colaborara en las soluciones de la problemática nacional.
Con la caída de Arbenz en junio de 1954, el arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell y Arellano logró que retornaran oficialmente las órdenes monásticas y que se retomara la educación religiosa en el país, la cual había estado abandonada desde 1872, aunque todavía se impartía con grandes esfuerzos por la Catedral de Guatemala en el Colegio de San José de los Infantes.

Con la llegada de las órdenes monásticas se diversificó la educación universitaria:  los jesuitas fundaron la Universidad Rafael Landívar en 1961, dando inicio a una época en que se han fundado numerosas universidades privadas en el país.
  • Batres Jáuregui, Antonio (1894). Fábulas del dr. d. Rafael García Goyena: precedidas de la biografía del autor y de un juicio crítico de sus obras. Madrid: Librería de la vida de Hernando y Cía. 
  • — (1896). Literatos guatemaltecos: Landívar e Irisarri, con un discurso preliminar sobre el desenvolvimiento de las ciencias y las letras en Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional. 
  • Cañas, José Simeón (1812). Oración encomiástica ofrecida por el Rector y Claustro de la Real y Pontificia Universidad de Guatemala al Excmo. Señor don José de Aycinena y Carrillo. Guatemala: Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala. 
  • Cazali Ávila, Augusto (1997). Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, época republicana: (1821-1994. Guatemala: Universitaria. ISBN 99922-59-46-9.