​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​
21 de agosto de 1579:
Se propone la construcción del puente sobre el río "Los Esclavos"

Artículos recientes

Puente sobre el río Los Esclavos en 2009
Imagen tomada Wikimedia Commons
Durante la colonia española se construyó el puente de «Los Esclavos», por iniciativa del procurador síndico de la Municipalidad del Valle, Baltazar de Orena y del gobernador Pedro Mayén de la Rueda, quienes propusieron la construcción en 1579. El puente se terminó de construir en 1592 bajo la dirección de los arquitectos Francisco Tirado y Diego Felipe. A finales del siglo XVII, el líder e historiador criollo Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán estuvo a cargo de unas reparaciones que fue necesario hacerle al puente.
La estructura fue construida para poder transportar las mercaderías desde el puerto de Acajutla hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala sin tener que preocuparse por las constantes crecidas del río; tiene 128 varas de largo, 18 de ancho y un pasamos de cal y canto. Está fabricado sobre once arcos que, con casi quinientos años de existencia, aún se muestran sólidos y permanecen en pie a pesar de los continuos embates del río y de los terremotos y de otros desastres naturales que han acontecido en Guatemala.

Gobernantes de Guatemala

Cuenta la leyenda debido a los constantes retrasos en su construcción uno de los encargados de la misma habría invocado al demonio para darle su alma a cambio de ver terminado el puente al siguiente día.  Pero cuando vio el puente finalizado, el personaje se arrepintió del trato; el demonio y le reclamó. Tras una corta lucha, el demonio lanzó una patada que esquivó el personaje pero le dio al puente, arrancando un trozo del mismo. Desde ese entonces, se dice que no importa qué hagan para arreglar ese trozo carretero, siempre se cae... pero el puente se mantiene en pie.

    La Ilustración Guatemalteca (1 de abril de 1897). «Nuestro grabados:El puente sobre el Río de los Esclavos». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala: Síguere, Guirola y Cía) I (18).​​