​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

30 de junio de 1871:
Triunfa la Revolución Liberal

Artículos recientes

Don Manuel Lisandro Barillas junto a su padre y hermano durante la Revolución de 1871
Fotografía tomada de Wikimedia Commons
Tras treinta años de gobierno conservador, encabezado por el capitán general Rafael Carrera , la familia Aycinena había recuperado su posición económica y eran nuevamente un grupo muy influyente en la sociedad guatemalteca.  Muchos historiadores liberales tergiversaron los hechos y presentaron a Manuel Francisco Pavón Aycinena, Juan José de Aycinena y Pedro de Aycinena como los líderes que manejaban la situación y al propio Carrera, pero estudios realiados por el historiador estadounidense Ralph Lee Woodward a finales del siglo XX demostraron que la situación era al contrario: Carrera era el líder indiscutible del área centroamericana y era él quien manejaba a la familia Aycinena en todas las cuestiones legales, políticas y .diplomáticas
En 1865, cuando murió Carrera, ya habían fallecido los principales miembros de la familia Aycinena, entre ellos Pavón y el marqués y obispo Juan José de Aycinena .  De los antiguos líderes únicamente quedaban los compañeros de armas de Carrera, como Vicente Cerna y algunos miembros de los Aycinena, como el Mariscal José Víctor Zavala, el licenciado Pedro de Aycinena y el señor Miguel García Granados.

Nótese que nos hemos referido a García Granados como señor y no como general, pues él no fue militar de carrera.  Además estaba emparentado con los Aycinena y con el mariscal Zavala y tenía una posición privilegiada en la sociedad guatemalteca.  Sin embago, por sus fuertes críticas hacia la política económica de los conservadores -que se basaba en el cultivo de añil- fue obligado a salir al exilio, desde donde fue uno de los principales promotores del cultivo del café en la región centroamericana.

El cultivo del café es la parte medular de la Revolución Liberal:  para dicho cultivo se necesitaban grandes cantidades de tierra y de mano de obra barata y la única forma de obtenerlas era por medio de una Reforma Agraria que expropiara las tierras ejidales que por siglos habían pertenecido a las comuniddes indígenas y que se obligara a los nativos a trabajar de forma casi gratuita.  Carrera se oponía a ello y por eso García Granados los criticaba.

Al morir Carrera, fue sucedido temporalmente por Pedro de Aycinena, y eventualmente por el mariscal Vicente Cerna, quien continuó con las políticas del fallecido caudillo, pero quien carecía del carisma y personalidad de éste.  Asimismo, los principales intelectuales que estructuraron la economía y el estado guatemalteco también habían fallecido y el sistema poco a poco se fue debilitando.  Los liberales exiliados en El Salvador y Honduras, y los de Los Altos (San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango) obtuvieron ayuda de Benito Juárez, presidente mexicano, quien les proporcionó armas modernas para encabezar una invasión.

Las acciones militares que siguieron indican que quizá hubo algo más que el uso de armas modernas, pues con apenas un puñado de hombres, Barrios y García Granados fueron capaces de vencer a destacamentos completos con más de 200 hombres cada uno.  La siguiente descripción fue tomada de la obra "Efemérides Militares" del escritor militar y liberal Ramón Aceña:

  • 2 de abril de 1871 Con la ayuda del gobierno mexicano de Benito Juárez, quien les facilitó rifles Winchester y Remington a los rebeldes, el autonombrado general Justo Rufino Barrios con cuarenta y cinco hombres ocupó el pueblo de Tacaná.
  • 3 de abril de 1871 El capitán Antonio Búrbano, al mando de doscientos sesenta hombres de las fuerzas gubernamentales atacó Tacaná, pero tras un breve combate, se retiró dejando el campo a la pequeña fuerza de los liberales. Cayó el presidente conservador Dueñas en El Salvador, permitiendo que se iniciara el frente oriental contra el gobierno.
  • 14 de mayo de 1871 Cuando las fuerzas de Miguel García Granados se aproximaron a Retalhuleu, esta fue abandonada por su guarnición de doscientos cincuenta hombres. Los liberales fueron atacados luego por cuatrocientos hombres de Santa Rosa, al mando del sargento mayor Simón Ruano junto con los doscientos cincuenta que habían huido. Pero los liberales lograron rechazar a las fuerzas del gobierno conservador.
  • 28 de mayo de 1871 El coronel Aquilino Calonge con novecientos hombres del gobierno conservador se dirigió sobre los liberales alzados, que solamente sumaban trescientos hombres. El combate se inició a las 9:00 am, y a pesar de la superioridad numérica de las fuerzas gubernamentales, fueron completamente derrotadas, dejando sobre el campo doscientas armas, ocho cajas de municiones y otros pertrechos.
  • 3 de junio de 1871 Acta de Patzicía: Barrios y otros líderes liberales se reúnen en Patzicía, y desconocen la autoridad del gobierno de Cerna nombrando al general Miguel García Granados como presidente provisional, autorizado a establecer su gobierno.
  • 23 de junio de 1871 Ochocientos hombres del ejército liberal habían tomado posiciones en la cumbre del cerro el Coshón, y el 22 de junio adelantó hasta Tierra Blanca. El 23 a las 4:00 am las tropas conservadoras de Vicente Cerna y Cerna, que se extendían desde las alturas del Calvario de Totonicapán hasta el Agua Caliente, iniciaron el combate, que terminó a la 1:00 pm, con una derrota para las fuerzas de Cerna, que a pesar de ser de seis mil hombres, tuvieron que ceder la plaza a los liberales. Cerna se retiró de Totonicapán y las tropas de García Granados ocuparon la plaza al día siguiente.
  • 29 de junio de 1871 Después de la derrota en Tierra Blanca, el presidente Cerna fue a Chimaltenango, donde pensaba fortificarse, pero a último momento decidió seguir hacia Antigua Guatemala; los liberales que lo seguían tomaron el camino de Sumpango, cortándole la comunicación con la Ciudad de Guatemala. A las 8:30 am del 29, los liberales ocuparon San Lucas Sacatepéquez. El general García Granados ordenó al general Barrios situarse en posiciones que dominaran la encrucijada de San Lucas, en donde se bifurca el camino entre Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala. Barrios destacó tres compañías a ocupar el cerro de San Bartolo, las cuales se enfrentaron con la vanguardia conservadora y ocuparon la posición. Cerna hizo ocupar las alturas que dominan el camino que conduce a la Labor de Diéguez y otras inmediatas, pero fue derrotado tras una hora de combate.
  • 30 de junio de 1871 Entrada del ejército liberal a la capital de Guatemala: el mariscal José Víctor Zavala intervino para evitar que las tropas liberales hicieran una matanza en la ciudad, y para garantizar que hubiera una transición eficiente al nuevo gobierno. Cerna y su gabinete huyeron a Honduras; Cerna tuvo que pedir dinero prestado para poder huir.

Con el triunfo liberal se instituyó un régimen caficultor que expropió las tierras ejidales y eclesiásticas e implementó el Reglamento de Jornaleros que obligó a los indígenas desplazados a trabajar prácticamente de gratis en las fincas cafetaleras.  Los grandes beneficiados fueron los dueños de las fincas, quienes tuvieron a su disposición el ferrocarril y las puertos que se construyeron para mejorar el transporte de sus cosechas. 

Gobernantes de Guatemala

  • Woodward, Ralph Lee, Jr. (2002). «Rafael Carrera y la creación de la República de Guatemala, 1821–1871». Serie monográfica (CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies) (12). ISBN 0-910443-19-X. 
  • — (1993). Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871 (Edición en línea) (en inglés). Athens, Georgia EE.UU.: University of Georgia Press.