​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

7 de septiembre de 1897
Se inicia la Revolución Quetzalteca contra Reyna Barrios

Los revolucionarios en poder de Quetzaltenango en 1897
Fotografía de "La Ilustración del Pacífico"
Imagen tomada Wikimedia Commons
La bonanza se había terminado para el gobierno del general José María Reina Barrios; los proyectos faraónicos como el Ferrocarril Interoceánico, el puerto de Iztapa, sus palacios y monumentos y la malograda Exposición Centroamericana  ahora le estaban pasando una costosa factura.  Ante esta situación, lejos de quejarse de lo duro de la presidencia, dio un golpe de estado técnico, similar al que Jorge Serrano Elías daría en 1993, pero con mejores resultados para el gobernante: consiguió que una nueva Asamblea Legislativa extendiera su mandado constitucional hasta 1902, a fin de resolver él mismo la situación que había creado.​
Calle de San Nicolás, Quetzaltenango luego de los combates
"La Ilustración del Pacífico" en 1897
Imagen tomada Wikimedia Commons
Pero los pobladores de Guatemala no vieron con buenos ojos la intención del presidente de perpetuarse en el poder y de inmediato se elevaron las protestas y las recriminaciones.  Es más, a situación no quedó allí; el 7 de septiembre de 1897 el exministro del presidente Reina Barrios, el licenciado y coronel Próspero Morales, se alzó el armas en el Occidente del país y a los pocos días sus fuerzas tomaron Quetzaltenango.
Juan Aparicio, hijo
Fotografía de "La Ilustración del Pacífico" de 1898
Imagen tomada Wikimedia Commons
El gobierno no se quedó de brazos cruzados; inmediatamente envió tropas al mando del general Calixto Mendizábal, quien sofocó a los rebeldes, obligando a Morales a huir a México.  Pero el entonces ministro de Gobernación, licenciado Manuel Estrada Cabrera, acusó falsamente al filántropo quetzalteco Juan Aparicio, hijo, de ser el cabecilla de la fallida revolución y se encargó de que cuando Reyna Barrios se arrepintió de fusilarlo, el telegrama se retrasara para que llegara hasta que hubo pasado la ejecución de Aparicio.  Los quetzaltecos quedaron horrorizados por el giro de los acontecimientos, y aun hoy recuerda a Aparicio como un héroe, con un arco a los héroes de 1897.
  • Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles!. Guatemala: Tipografía Nacional. 
  • La Ilustración del Pacífico (15 de marzo de 1898). «La revolución de septiembre». La Ilustración del Pacífico (Guatemala: Siguere, Guirola y Cía) II (38). 
  • Luján Muñoz, J. (2003). Las Revoluciones de 1897, La Muerte de J. M. Reina Barrios y la Elección de M. Estrada Cabrera. Guatemala: Artemis y Edinter. ISBN 9788489766990. 
  • Mora, Edecón (1897). «Quetzaltenango». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala). 
  • Revista Militar (1 de agosto de 1899). «El general don Calixto Mendizábal». Revista Militar: órgano de los intereses del Ejército (Guatemala) I (17).