​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

Artículos recientes

7 de enero de 1681:
Se inician las cátedras en la Real Universidad de San Carlos de Borromeo

Francisco Marroquín y Pedro Crespo, promotores de la fundación de la universidad en Guatemala.  Grabado de Pedro Garci-Aguirre de 1803.
Imagen tomada Wikimedia Commons
La Univesidad de San Carlos que conocemos hoy en día se estableció a finales de 1944 y es la quinta organización universitaria pública que ha existido en Guatemala.  Es la sucesora de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, de la Academia de Ciencias, de la Pontificia Universidad Nacional y de las Escuelas Facultativas; todas ellas fueron las diferentes organizaciones rectoras de la educación en Guatemala.

Los inicios de la organización ocurrieron después de varias décadas, alegatos y peticiones para que el rey de España la autorizara.  Finalmente, el rey Carlos II expidió una real cédula el fecha de 31 de enero de 1676, que dio licencia a la capital de la Capitanía General de Guatemala (situada entonces en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala) para fundar una universidad real.

Después de un conflictivo proceso de organización, cinco años después de expedida la cédula real, la Real Universidad de San Carlos Borromeo inició las lecciones de cinco de sus nueve cátedras el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantes matriculados y siendo el Rector el Doctor José de Baños y Soto Mayor, arcediano de la Catedral, Predicador del Rey de España y Doctor de la Universidad de Osuna. La universidad fue inaugurada bajo el patrocionio de San Carlos Borromeo, dictando sus estatutos don Francisco Saraza y Arce, copia de los de México que, a su vez, eran adaptación de los de la Universidad de Salamanca en España.

Escudo de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo
Publicada por "La Locomotora" en 1906
Imagen tomada Wikimedia Commons

Algunos de los catedráticos electos no tomaron posesión de sus sillas, debido a sus ocupaciones como procuradores y su pronta salida del reino, otros porque consideraron que su nueva categoría, como "interinos" y no como "propietarios" de la cátedra, no eran digna de su prestigio, y uno más, el catedrático de medicina, nunca llegó a Guatemala porque se encontraba en la Real Universidad de México leyendo otra cátedra.

Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron: Cánones, Leyes,  Medicina, Teología Escolástica, Teología Moral y dos cursos de lenguas; además, contrario a lo que ocurre hoy en día, la población estudiantil era sumamente reducida, alcanzando apenas unas cuantas docenas de estudiantes.  De hecho, la facultad de Medicina apenas y graduó a tres profesionales en sus primeros cien años de historia

San Carlos Borromeo
​Patrono de la Universidad
Imagen tomada Wikimedia Commons
La Real Universidad de San Carlos Borromeo recibió la aprobación papal por bula del 18 de junio de 1687, diez años después de su fundación y seis años después de que comenzaran las clases.
La admisión a la Universidad no era sencilla: estaban excluidos de ella los negros, los chinos, los morenos, los mulatos y los que hubieren sido penitenciados por el Santo Oficio o que ellos mismos hubieren incurrido en esa desgracia. Los aborígenes sí tenían derecho a matricularse y a obtener grados y consta que hubo entre ellos algunos que lucieron su talento en las materias que cursaron.