​​ ​Hoy en la 
Historia de Guatemala ​​

Momostenango


Artículos recientes

UBICACION GEOGRAFICA
HISTORIA

Su antiguo emplazamiento se encontraba en el lugar denominado Ojer Tinamit (Pueblo Viejo) a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal. Su fundador, según la tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.

Época colonial

La cabecera municipal fue fundada a mediados del siglo XVI. La mención más antigua que se conoce de la doctrina es la del cronista franciscano Fray Francisco Vásquez, quien señala que en 1575 Momostenango pertenecía al convento de Quetzaltenango y que en 1590 se fundó el convento de Santiago Momostenango en la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús.​ Indica que los habitantes eran grandes labradores y hombres de campo, que obtenían buenos ingresos de la agricultura y la venta de lana.

Visita del arzobispo Pedro Cortés y Larraz

Entre 1768 y 1770 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz recorrió su diócesis, e indicó que Santiago Momostenango pertenecía a «la Octava Provincia, de Totonicapam, a cargo de un Alcalde Mayor, y que tenía once curatos: San Miguel Totonicapam, San Cristóbal Totonicapam, Jacaltenango, Güegüetenango, Malacatán, Chiantla, Cuilco, Tzulumá, Utzpantán y Nevah».​

Algunas de las observaciones del arzobispo fueron:
" [Los habitantes dicen disparates y] parece cuento de que contestaba uno haber muerto al rey David en la procesión del Viernes Santo, lo he experimenado, preguntando cosas igualmente disparatadas, como son si hay universidades en sus pueblos, si hay muchos graduados y responden que sí y otras cosas a este tenor.
Desde el pueblo de Momostenango al de Santa Anna Malacatán hay diez leguas, rumbo de oriente a poniente. Es camino malísimo de subidas y bajadas bastante violentas, con piedra, ciénagas y muchos gradones Todo el camino es un laberinto de montañas y cerros por todas partes y consiste en subirlos y bajarlos."

Tras la Independencia de Centroamérica

El Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo el 11 de octubre de 1825: «el estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y lo forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior.»

Momostenango fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala en 1825; era parte del departamento de Totonicapán/Huehuetenango, cuya cabecera era Totonicapam e incluía a Momostenango, Nebaj, Huehuetenango, Malacatán, Soloma, Jacaltenango, y Cuilco.

El efímero Estado de Los Altos

A partir del 3 de abril de 1838, Momostenango fue parte de la región que formó el efímero Estado de Los Altos y que forzó a que el Estado de Guatemala se reorganizara en siete departamentos y dos distritos independientes el 12 de septiembre de 1839.

La región occidental de la actual Guatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial, pues los criollos de la localidad consideraban que los criollos capitalinos que tenían el monopolio comercial con España no les daban un trato justo.​ Pero este intento de secesión fue aplasatado por el general Rafael Carrera, quien reintegró al Estado de Los Altos al Estado de Guatemala en 1840 y pocos meses después derrotó contundentemente al presidente de la República Federal de Centro América, el general liberal hondureño Francisco Morazán en la Ciudad de Guatemala.

Tras la Reforma Liberal de 1871

Luego de la Reforma Liberal de 1871, el gobierno de facto del presidente provisiorio Miguel García Granados dispuso crear el departamento de Quiché para mejorar la administración territorial de la República dada la enorme extensión del territorio de los departamentos de Totonicapán/Huehuetenango y de Sololá/Suchitepéquez.​ De esta cuenta, el 12 de agosto de 1872 el departamento de Sololá/Suchitepéuez perdió sus distritos de Suchitepéquez, de la Sierra y de Quiché y Momostenango pasó a formar parte del nuevo departamento de Totonicapán, junto con Totonicapán, San Cristóbal, San Andrés Xecul, San Carlos Sija, San Antonio Sija, San Francisco El Alto, Calel, San Bartolo Aguas Calientes, Santa María Chiquimula, San Antonio Ilotenango, Nagualá y Santo Tomás Perdido, en la costa de Suchitepéquez.

Durante el gobierno de José María Reina Barrios

En 1897, Victoriano Abac, joven estudiante del Instituto Agrícola de Indígenas en la Ciudad de Guatemala y oriundo de Momostenango resultó entre los tres estudiantes más distinguidos de dicha institución educativa y su autobiografía fue publicada en la revista cultural La Ilustración Guatemalteca. En su artículo, Abac cienta como su padre apenas y ganaba lo suficiente para subsistir produciendo tejidos y como él no había podido asistir regularmente a la escuela por tener que ayudar a su familia. Gracias a la creación del Instituto Agrícola, obtuvo una beca y se fue de interno a la capital; de su escrito, resaltan dos aspectos: al hablar del nombre de su pueblo natal se refiere a él como «el poblado vosotros llamáis Momostenango» y cuando se refiere a Guatemala dice «vuestra república».​ A continuación describe la situación de Momostenango a finales del siglo xix y las condiciones en que se encontraba su familia: cuenta que cuando nació en 1882, el pueblo tenía «pocos merecimientos» y que fue imposible para su padre ponerlo a la par de los adelantos del siglo porque su triste profesión de tejer y preparar la lana para la fabricación de varias telas no se lo permitía; a los siete años Abac fue a la escuela elemental de niños en el pueblo, pero al cabo de dos años su madre lo sacó del plantel para que ayudara a su padre en trabajos de jornalero que éste tenía que hacer en las fincas de la costa sur para poder subsistir. Gracias a la beca que le dio el gobierno de José María Reyna Barrios pudo asistir al Instituto Agrícola en 1897.

CLIMA

BIBLIOGRAFIA